Dosaje de Cortisol en Cabello: La hemoglobina glicosilada del Estrés

Entrevista a la Dra. Bibiana Fabre
Dra. En Bioquímica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica UBA
Laboratorio de Endocrinologia. Bioquímica Clinica. Hospital de Clínicas

Revista del Hospital de Clínicas “Febrero 2019”

 

(De izq a der) Bioq. Especialista Diego Gonzalez, Técnica de Lab Beatriz Gomez, Dra Bibiana bre, Técnico de Lab Juan Jamardo, Bioq. Carolina Ibar, Bioq. Dario Jacobsen, Bioq. Maria Eugenia Gomez, Dr. Martin Repetto, Bioq. Analy Fritzler

(De izq a der) Bioq. Especialista Diego Gonzalez, Técnica de Lab Beatriz Gomez, Dra Bibiana bre, Técnico de Lab Juan Jamardo, Bioq. Carolina Ibar, Bioq. Dario Jacobsen, Bioq. Maria Eugenia Gomez, Dr. Martin Repetto, Bioq. Analy Fritzler

Bibiana, qué es lo novedoso de su procedimiento?
Nosotros hemos desarrollado un procedimiento que permite medir el cortisol en cabello en un sistema automatizado por el mismo método por el que se mide el cortisol sérico.

En el mundo el cortisol en cabello se mide por espectrometría de masa y por ELISA manual. Siendo la espectrometría de masa un método costoso y poco accesibl en la Argentina, y dado que el ELISA presenta la desventaja de ser un método no automatizado; la ventaja del procedimiento desarrollado radica en que permite procesar un gran número de muestras en un corto período de tiempo.

Qué aplicación clínica tiene medir cortisol en cabello?
El cortisol en cabello es considerado hoy en día como el mejor biomarcador de estrés crónico ya que representa los niveles de cortisol a los que el individuo estuvo expuesto en los últimos tres meses. A diferencia del cortisol sérico y salival, que reflejan los niveles de cortisol en un determinado momento, es decir son como una foto de la concentración de cortisol al momento de la obtención de la muestra. (1)

Otra aplicación muy interesante es en el Cushing subclínico y Cushing cíclico que son patologías de difícil diagnóstico y donde otras pruebas dan resultados indeterminados. Numerosas investigaciones muestran que en pacientes con Cushing cíclico a los que se le dosó cortisol en cabello mes a mes, presentaron una buena correlación con la clínica del paciente permitiendo ademas confirmar el diagnóstico.

Otra utilidad propuesta, seria en los pacientes con insuficiencia suprarrenal suplementados, donde no hay un buen biomarcador que permita establecer el éxito del tratamiento.

Una línea de investigación que estamos desarrollando con la Dra. Gabriela Berg, es en infarto agudo de miocardio (IAM). Recientemente presentamos en el congreso de la Sociedad Argentina de Cardiologia (SAC), en conjunto con el servicio de Hemodinamia del Hospital C. Argerich, un trabajo en donde postulamos que el cortisol en cabello es predictor del infarto.

Hay valores de corte?
Hemos transitado un camino muy largo en el cual se realizó la puesta a punto del método. En ello estuvo trabajando el Bioquímico Diego Gonzalez en su tesina de la Carrera de Especialización en Endocrinología. Los valores de referencia se obtuvieron siguiendo las normas internacionales utilizando los percentilos 2.5 y 97.5 de una población de 230 individuos libres de estrés, clasificados según la escala de eventos de vida de Holmes-Rahe.

A su vez estamos terminando de validar el método comparándolo con la espectrometría de masa, que es lo que más nos costó por lo poco accesible que es en nuestro país. Finalmente lo logramos con el grupo de la Dra. Speziale quienes pudieron realizar una validación cualitativa. Actualmente, estamos llevando a cabo la validación cuantitativa, con buenos resultados preliminares.

Como se procesa la muestra?
Se obtiene la muestra de cabello en la zona del vertex posterior, cortando con tijeras al ras del cuero cabelludo. Luego se pesa, se realiza una extracción con solventes, se deja evaporar y finalmente se procesa en el autoanalizador. En la puesta a punto del método se han probado distintos solventes, tiempos de incubación, temperaturas, etc. Además, evaluamos probables interferencias, entre ellas el uso de shampoo anti-caspa. Esto surgió a partir de una paciente en la que se obtuvo un valor muy elevado de cortisol en cabello, quien no presentaba ninguna patología asociada al eje adrenal. Luego de investigar las posibles causas llegamos a la conclusión de que el shampoo que utilizaba era lo que producía interferencia positiva.

Cómo se hace la orden medica para solicitarlo?
Se solicita la medición de Cortisol en Cabello y se le indica al paciente que se dirija al Laboratorio de Endocrinología del Departamento de Bioquímica Clínica situado en el 1 er. Piso sector B del Hospital de Clínicas.

A quién se les ocurrió la idea?
Mi tesis Doctoral consistió en el estudio de la asociación entre estrés crónico y patologías asociadas. Hace unos años participe como disertante en el Congreso de SAEGRE y al preparar la charla encontré un artículo de Pereg y col. en el cual investigaban los niveles de cortisol en cabello en individuos con IAM (2). Me intereso el trabajo y se lo acerque al Bioquímico Dario Jacobsen, quien inició esta investigación para intentar desarrollar la medición de cortisol en cabello en nuestro laboratorio, y es coautor de la patente (Nota del Editor: junto con Bioquímico Diego Gonzalez, Dra. Gabriela Berg, Dr. Martin Repetto, Técnico de laboratorio Juan Jamardo y Bioquímica Mariel Cano). Empezamos a trabajar sin la seguridad de llegar a obtener buenos resultados, sin embargo la espectrometria de masa realizada por el grupo de la Dra. Speziale confirmó que lo que estábamos midiendo era cortisol.

Como fue el proceso para patentarlo?
Una colega nos sugirió que este desarrollo era patentable por ello, nos comunicamos con la Secretaria de Ciencia y Técnica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica que elevó el formulario a Ciencia y Técnica del rectorado de la UBA. Continuamos con el proceso de llenado de formularios, descripción de la técnica y hasta un esquema gráfico del diseño.

La secretaria de Ciencia y Técnica del rectorado a través de técnicos en patentes y un equipo de abogados realizó un informe de factibilidad donde se determinó que el procedimiento era patentable y que correspondía a una patente de tipo industrial. Una vez superada esta instancia fue enviada al Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) que luego de transcurrido aproximadamente un año, aprobó la patente sin ninguna observación y la publicó (3). A partir de ese momento esta patente es de la Universidad de Buenos Aires por 10 años.

 

(1) Hair cortisol: A new tool for evaluating stress in programs of stress management. Life Sciences 141 (2015) 188–192 Iglesias S. et al. 
(2) Hair cortisol and the risk for acute myocardial infarction in adult men. Stress, January 2011; 14(1): 73–81 Pereg D. et al.
(3) Boletín de patentes de Invención y Modelos de Utilidad Nro. 956 6 de Septiembre de 2017

 

VEA LA REVISTA ONLINE

 

Revista Del Hospital de Clínicas