Fecha: 02/05/18

Medio: lanacion.com

 

En cuanto a la neumonía, desde el Hospital de Clínicas, que depende de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, aconsejaron no demorar la consulta. “Cuando baja la temperatura se duplican o triplican las posibilidades de infecciones pulmonares. Además, las personas tienden a estar más tiempo en ambientes cerrados que favorecen la transmisión de enfermedades virales”, indicó Carlos Luna, neumonólogo y presidente del próximo Congreso Internacional de Medicina Interna del Hospital de Clínicas.

El especialista comentó que, en nuestro país, uno de cada dos adultos mayores que adquiere la infección queda internado por complicaciones. La mortalidad alcanza el 17 por ciento.

“Los grupos de riesgo son los chicos de hasta dos años y los mayores de 55 años. A partir de esa edad, la mortalidad aumenta significativamente. La medicina avanzó mucho, pero todavía tenemos que pensar en la neumonía como un factor de riesgo para la salud de la población mayor”, agregó Luna, que insistió en no demorar la consulta, ya que, a veces, comienza con un resfrío o una gripe que se complica con una infección más grave bacteriana o viral.

Por eso, las recomendaciones para las próximas semanas, incluyen: evitar ir al trabajo u otros espacios públicos con fiebre; dejar a los chicos en casa si tienen síntomas respiratorios con o sin fiebre; cubrirse la boca con el brazo al estornudar; lavarse las manos con agua y jabón o usar alcohol el gel en espacios públicos para no estar contaminando las superficies.

Carlos Luna, neumonólogo y presidente del próximo Congreso Internacional de Medicina Interna del Hospital de Clínicas