Estimados colegas,

Es un gran honor presidir el 17º Congreso Internacional de Medicina Interna del Hospital de Clínicas, que se lleva a cabo desde hace 32 años en forma bianual, gracias al trabajo conjunto de los médicos que forman parte del Departamento de Medicina.

Este congreso es un encuentro profesional de referencia en el ámbito de la salud en la región contando, en cada una de sus ediciones, con la participación de figuras de la medicina nacional e internacional. El programa de actividades reúne los principales temas de actualidad en la praxis médica. Cursos, mesas redondas, simposios, sesiones de simulación y, especialmente, el tratamiento a fondo de tres temas centrales junto con el complemento de espacios de consenso, encuentros con especialistas y talleres.
Nuestro objetivo final es brindar excelencia en la formación a los más de 5.000 profesionales que cada dos años asisten a este evento.
El lema de esta edición del Congreso, a desarrollarse entre el 14 y el 17 de agosto de 2018 en Buenos Aires, es “Docencia, Integrando la Investigación con la Asistencia” y se trata de una síntesis y un abordaje conjunto de los pilares básicos que caracterizan a un hospital universitario.
Hemos conformado un equipo que se encargará de la dedicada tarea de planificar el congreso, eligiendo los contenidos que permitan actualizar los conocimientos prácticos y teóricos fundamentales para el internista y el especialista. Estos contenidos serán abordados con una mirada atractiva, completa e integral, usando las herramientas habituales como también innovadores métodos docentes y de adquisición de destrezas. Se abordará el universo del diagnóstico y la terapéutica, áreas de investigación básica y aplicada, patología médica, ética, calidad de vida y epidemiología, entre otras.
Es posible realizar este congreso gracias a la colaboración de las autoridades nacionales, Ministerios de Salud, Educación y Ciencia y Técnica que siempre nos han acompañado, así como el apoyo de la Universidad de Buenos Aires, la Dirección del Hospital de Clínicas y de la industria farmacéutica, tecnológica e instituciones privadas y del trabajo conjunto de los Comités Ejecutivo y Científico.
Continuamos el camino trazado por los anteriores congresos, integrando a la comunidad hospitalaria de todo el país tanto en las disertaciones como entre la asistencia y especialización buscando además compartir las actualizaciones en temas específicos.
Nos proponemos continuar la ruta trazada y esperamos cumplir con la tarea encomendada.

Los esperamos,

Prof. Dr. Carlos Luna

Presidente

17º Congreso Internacional de Medicina Interna del Hospital de Clínicas

 

Prof. Dr. Carlos M. Luna

 

Profesor Titular de Neumonolgía, Jefe de División Neumonología,

Hospital de Clínicas, Universidad de Buenos Aires